Lingoreta y Lingoreto

Una idea original de Centro Lingoreta, S.L.

Se trata de un proyecto que pretende abordar temáticas variadas en relación con los niños y niñas a través de las vivencias de sus protagonistas: Lingoreta y Lingoreto.

Las materias que pretendemos dar a conocer pertenecen a las áreas de la Logopedia, Psicología, Pedagogía y Terapia Ocupacional, entre otras afines.

Creemos que una de las mejores maneras de concienciar, asesorar y acompañar a familias y compañeros profesionales es a través de didácticas y herramientas agradables como son la lectura de un buen cuento y una variada propuesta de actividades y materiales.

«Lingoreta y Lingoreto. RESPIRACIÓN» incluye:
– Cuento infantil con actividades para los pequeños lectores.
– Guía didáctica para adultos (familias y profesionales).
– Herramienta de detección de respiración bucal (que se encuentra en la página central del libro).

El proyecto «Lingoreta y Lingoreto. Respiración» consta en la creación de un cuento, de una escala de detección y una canción para que los pequeños aprendan acerca de la importancia de la respiración nasal mediante una actividad lúdica y didáctica.

¿Cúal es el objetivo del cuento?

El objetivo de este cuento es:
– Concienciar a la comunidad educativa, familias y personal del ámbito sanitario de la importancia que tiene una correcta respiración nasal.
– Facilitar una herramienta de detección para conseguir así reducir los casos de respiración bucal que se vienen detectando desde Centro Lingoreta a edades ya avanzadas y con graves repercusiones en la calidad de vida de los menores (desarrollo incorrecto de mandíbula, deficitaria oxigenación cerebral, descanso no reparador, repercusiones a nivel de aprendizaje en el entorno escolar…)

El proyecto surgió de una reflexión hecha por Diana Lameiro, Directora General de Centro Lingoreta SL, tras más de 12 años de experiencia clínica en la especialidad de Logopedia en la que venía observando un notable aumento en el porcentaje de casos de respiración buscal en niños de primera etapa de primaria que no habían sido detectados en etapa infantil.

Habitualmente los casos de respiración bucal en niños derivan de dos circunstancias:

1. Un mal hábito de respiración que no ha sido nunca corregido.
2. Y otra y más habitual, por la existencia de obstrucción de las vías aéreas debido a diferentes motivos, por ejemplo, vegetaciones, tabique nasal desviado, alergias…